Misión - Visión

INTRODUCCIÓN:

Considerando  el  periodo  de  reforma  educacional  que  caracteriza  a  nuestro  sistema escolar, el Colegio Los Héroes  se ha planteado el desafío de reformular su Proyecto Educativo Institucional, respondiendo a las nuevas exigencias y estándares de calidad, dando un nuevo enfoque en el cual es fundamental el trabajo de directivos, docentes y toda la comunidad educativa, quienes buscan transformar al establecimiento en un espacio en el cual todos tengan la posibilidad de aprender, potenciar sus talentos, se desarrollarse profesionalmente y como ciudadanos y ciudadanas.

El Proyecto Educativo Institucional del Colegio, Colegio Los Héroes  es la piedra angular que define “El lugar donde queremos llegar”, y que da inicio a todos los procesos y acciones pedagógicas orientadas al mejoramiento de la calidad educativa, es por esta razón que el PEI se transforma  en  la  base  educativa  de  nuestra  institución,  de  la  cual  emcana  el  Plan  de Mejoramiento Educativo PME, que define   las estrategias a seguir para el cumplimiento de metas durante los próximos 4 años. (2015-2018), ampliando el ciclo de mejoramiento continuo lo que incorpora procesos formativos más amplios.

El Presente Proyecto Educativo Institucional, nos entrega la mirada general que nuestro establecimiento define respecto a la formación de personas y profesionales, los principios educativos que regulan nuestro accionar pedagógico y los objetivos generales, estratégicos y específicos que nos hemos planteado para lograr una educación inclusiva y de calidad integral para todos nuestros estudiantes.

DE LA VISIÓN INSTITUCIONAL:

El colegio Politécnico  Los Héroes  concibe a la educación de calidad integral  como un producto del esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa. Asegurando que todos nuestros estudiantes  tengan  las mismas  oportunidades,  más  allá  de  su diversidad  religiosa,  social, económica y cultural. Junto con impulsar el mejoramiento continuo, a fin de satisfacer las expectativas de nuestros estudiantes y sus familias

 

MISIÓN INSTITUCIONAL:

Nuestra institución tiene como fin brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral, amparado en la búsqueda de la calidad integral, aspirando a formar estudiantes impregnados de los valores universales de toda sociedad, entre los cuales se enfatiza el respeto, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad y la tolerancia a la diversidad.

A partir del contexto de reforma educacional y los principios de calidad integral, inclusión y equidad, nuestro proyecto incorpora además desarrollar en nuestros educandos  habilidades, conocimientos y actitudes, que les permitan alcanzar las competencia sociales, laborales y de participación ciudadana, mediante un accionar pedagógico educativo, participativo y de concepción humanista cristiana, integrándolos a la sociedad.

 

DESGLOSE DE LA MISIÓN:

·    Oportunidades de desarrollo integral, en la búsqueda de la calidad integral: se define  el  desarrollo  integral,  como  el  proceso  educativo  que  promueve  la formación ética, académica, física, artística y afectiva de los estudiantes, reconociendo en la permanencia y la continuidad del aprendizaje a lo largo de toda su vida. Es por ello que nuestro colegio promueve la calidad integral de la educación en la cual propendemos al logro de los estándares y exigencia que la normativa actual define para todos los ámbitos de la formación antes mencionada.

·    Los principios de calidad integral, inclusión y equidad: estos principios son la base de la Reforma Educacional actual y deben ser considerados a la hora de plantear los objetivos y acciones a seguir por esta comunidad educativa:

a)  Educación de Calidad: Mejorar los resultados en los procesos pedagógicos, b)  Inclusión: Ofrecer una comunidad participativa e integradora.

c)  Equidad: Promover la igualdad de oportunidades más allá de las condiciones

Sociales, económicas e ideológicas.

·    Desarrollar en nuestros educandos habilidades, conocimientos y actitudes, que les permitan  alcanzar  las  competencias  sociales,  laborales  y  de  participación ciudadana.  Es fundamental que los procesos pedagógicos y los planes de mejora, sean encausados en el logro de estos componentes, con el fin de mejorar la expectativas y los proyectos que nuestros estudiantes sean capaces de crear.

 

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN:

El colegio Polivalente Los Héroes  formula sus principios educativos, a partir del cumplimiento de los derechos de la persona establecidos en el marco legal vigente, conforme a  la Constitución Política, la Ley General de Educación, el Decreto con Fuerza de Ley N° 2 y las orientación emanadas desde el Mineduc para establecer los estándares de calidad de educación y las metas de la Reforma Educacional imperante.

Junto al derecho a la Educación de Calidad y la Libertad de enseñanza, nuestro establecimiento se inspira en los siguientes principios.

a. Calidad integral de la educación. La educación debe propender a asegurar que todos los  alumnos  y  alumnas,  independientemente  de  sus  condiciones  y  circunstancias,

alcancen  los  objetivos  fundamentales  y  los  estándares  de  aprendizaje  en  todos  los ámbitos de la formación integral.

b.   Equidad. Nuestra comunidad educativa se esfuerza por que todos los estudiantes tengan  las  mismas oportunidades  de  recibir una  educación  de  calidad  integral,  con especial atención en aquellas personas o grupos de mayor vulnerabilidad social y económica.

c.  Participación.  Los  miembros  de  la  comunidad  educativa  tienen  derecho  a  ser informados y a participar en el proceso educativo, en virtud de su función o condición al interior del establecimiento.

d.  Inclusión  La educación  debe fomentar la incorporación  de  alumnos  de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales, reconociendo en la diversidad un valor, al replicar al interior del establecimiento a los distintos actores que forman parte de nuestra sociedad.